Libros Uso y Aprovechamiento de la Uva de Anís (Cavendishia bracteata) Colombia

¡Hola a Todos! 

Hoy les recomiendo dos publicaciones sobre la Uva de Anís (Cavendishia bracteata). Para descargarlas haga click en el título de su interés: 



En este documento se describen las características biológicas, ecológicas y socioeconómicas de la uva de anís, así como sus nombres comunes, sus usos conocidos y su distribución en el país, centrándose especialmente en el Altiplano Cundiboyacense y en las regiones altoandinas, el Cordón de Ericáceas y el subpáramo. Además, se proponen algunos parámetros para el manejo de la especie a nivel local, teniendo en cuenta que a pesar de tener posibles usos industriales, no posee actualmente un desarrollo comercial, aunque los campesinos y habitantes locales históricamente la han venido utilizando para el consumo familiar mediante el consumo directo o en la elaboración de jugos, mermeladas (frutos), medicinas (frutos, hojas y ramas), entre otros.


La presente cartilla recoge el conocimiento adquirido durante un proceso de investigación sobre la uva de anís (Cavendishia bracteata), realizado en 2008 y 2009 en dos localidades del Altiplano Cundiboyacence: Guasca (Cundinamarca) y Duitama (Boyacá).
En esta cartilla se presentan algunas características de la especie, sus nombres comunes, sus requerimientos ambientales, su distribución, la relación con el entorno biofísico y humano, su fenología, tasa de crecimiento y de cosecha, abundancia al interior de los matorrales andinos, así como su forma de propagación, plantación y usos conocidos. 

Finalmente, se proponen parámetros de manejo local, teniendo en cuenta que, a pesar de tener posibles usos industriales, no posee por el momento un desarrollo comercial, y que los campesinos y habitantes locales utilizan la planta para el consumo familiar. De esta manera, pretende ser una herramienta que les facilite a los actores sociales la identificación, uso, valoración y conservación de la uva de anís en las fincas, lotes y áreas protegidas.

Para acceder a más publicaciones del Instituto Alexander von Humboldt entre aquí.

Saludos


No comments:

Post a Comment